¡Hoy conocemos a Cristina Delsur!

Hoy la protagonista eres TÚ

“La labor de mujeres por la caza es realmente importante, cada día la mujer está más visible y presente en este mundo que puede que antiguamente fuera sólo de hombres. Ser cazador es una actitud, una forma de vida y en ello , el sexo no incide”.

– ¿Qué es para ti la caza?

La caza para mí es libertad, libertad de expresión, forma de vida.

– ¿A qué edad comenzaste en este mundo y quién te animo a ello?

Comencé a cazar la temporada pasada , con 22 años, pero estoy en este mundo desde que tengo uso de razón. Mi abuelo era y es cazador, mi padre y mi hermano lo son, mis tíos y mis primos también, Afortunadamente, por mi trabajo puedo disfrutar aún más de esta pasión.

– ¿Recuerdas tu primer día de caza?

Según a lo que llamemos el primer día de caza. La salida en la que abatí mi primera pieza, no la olvidaré nunca. 11/11/2017 , llegó mi día. Tenía un presentimiento… La noche del viernes preparé todo lo necesario para salir temprano dirección a Las Alpiedras (Rosal de la Frontera) , me desperté antes de que tocara el despertador y preparé una muda. La mañana estaba fría, y los nervios a flor de piel. Llegamos al desayuno y antes de comenzar el sorteo mi cabeza decía, el 2, y efectivamente, segundo puesto de la primera armada. Salimos hacia la finca y unas encinas cargadas de bellotas con un campo helado nos daban la bienvenida. Fue interminable el llegar al puesto, pero llegamos. Irene Gordón Ramos y su marido, fueron los que decidieron llevarme al puesto y sin duda,me regalaron uno de los mejores días de mi vida. Un tiradero, para mí, muy bonito. Tranquila , me decían. Fue sobre las 11 cuando apareció aquella cierva… ¡Cristi , esa es tuya! Sin pensármelo cogí el rifle y me lo encaré, dos disparos y fue mía. No podía creérmelo y lo que vino después, os lo dejo en estas imágenes … Gracias y mil veces gracias.

– ¿Qué modalidad de caza te gusta más y por qué?

La caza que más he practicado ha sido la mayor, por la familia, tengo un primo , que es como mi hermano que es orgánico , le echo una mano cada vez que lo necesita y acudo a sus monterías.

– ¿Piensas que es duro y debes demostrar más por ser mujer?

He tenido la suerte de topar con unos monteros y cazadores que siempre me han tratado como uno más. No pienso en ningún momento que soy diferente por ser mujer cazadora. Ellos cuentan conmigo para cualquier día. Desayuno con ellos imaginando los lances del día y comemos juntos para debatir cómo se dio la jornada. Nunca me han tratado de menos, siempre por igual. Me consta y me duele que todas mis compañeras no tienen la suerte de verse arropadas. Mis compañeros se alegran de mis lances y mis trofeos, y ríen conmigo los animales perdidos , apoyándome.

– ¿Qué te parece la labor de “Mujeres por la caza”?

La labor de mujeres por la caza es realmente importante, cada día la mujer está más visible y presente en este mundo que puede que antiguamente fuera sólo de hombres. Ser cazador es una actitud, una forma de vida y en ello , el sexo no incide.

– ¿Cuáles son los valores que se deben inculcar a nuestras nuevas generaciones?

En el mundo de la caza debe inculcarse sobre todo el respeto, que pienso que es la clave. Respeto por la naturaleza, los animales que en ella habitan y respeto por todos los compañeros.

– ¿Cuál es la clave para ser una buena cazadora?

La clave para ser buen cazador es ir siempre con pies de plomo, siempre pensando en la reacción de cada acción. Hay siempre que respetar las órdenes de veda, porque principalmente no están por gusto. Respetar las crías, la naturaleza y el entorno. Debemos ser comprometidos con el medio que nos rodea y nos brinda tanto.

“Unirse es el comienzo, continuar juntas es el progreso y trabajar juntas es el éxito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *