¡Hoy conocemos a M.Rocio Bueno de la Rosa!

Hoy la protagonista eres TÚ

Me parece una labor increíble, gracias a esta iniciativa, se están animando muchísimas más chicas a salir a cazar, ya que antes pues la verdad que era un poco tema “tabú”. Ahora ves más chicas cazar con armas, con perros, chicas que antes quizás no demostraban esta afición por el miedo del que dirán, porque todas hemos pasado por eso por desgracia. Ahora estamos todas más unidas y compartimos jornadas de caza con compañeras que se convierten en amigas súper especiales.“.

– ¿Qué es para ti la caza?

Para mi la caza es , mi día a día y una herencia que me ha dejado mi familia. El disfrutar del campo , con mis perros , con mi padre .

Gracias al mundo de la caza tengo las mejores amistades y mejores que puedo tener con 23 años . El aprender de los animales , el aprender a respetar las épocas , y épocas de cría . El disfrutar de la noche cuando los animales salen a pasear y escucharlos en mitad del monte en silencio . El tener las ilusiones puestas en esos cachorros nuevos que tu perra te ha regalado para que no se pierda esa esencia podenquera y enseñarlos a cazar como tu la enseñaste a ella .

El ver la cara de felicidad que lleva tu padre cuando te ve cazar y disfrutar del campo como el me ha enseñado… son momentos y experiencias que solo los cazadores podemos comprender y amar como nosotros solo sabemos.

– ¿A qué edad comenzaste en este mundo y quién te animo a ello?

Con tal solo 4 años llego mi primer podenco a mi vida llamado ” Fino” . Un podenco andaluz de talla media , del cual gracias a él se todo lo que puede saber un buen cazador que caza con perros .Disfrutamos del campo durante 16 años , y sufrió un envenenamiento a los 15 años y dejó de cazar .

Ya cuando tuve la edad me saqué la licencia de armas y formé mi equipo perfecto . Antes de esto acompañaba a mi padre y sus amigos durante las jornadas de caza , y yo disfrutaba recogiendo sus piezas y yendo de morralera .

– ¿Recuerdas tu primer día de caza?

Por supuesto , son cosas que jamas se podrán olvidar , quedan en nuestra mente y en nuestro corazón .

De pequeña si que es cierto que no tengo muchos recuerdos porque por suerte e vivido muchas cacerías con mi padre y se me cruzan los recuerdos y las anécdotas , pero ya cumpliendo los 15 años aproximadamente si tengo mejores recuerdos y lances con mi escopeta .

Primer día de la temporada , ya se abrió la  veda , iba estrenando chalequillo conejero , collares nuevos de mis perros con mi Afijo , y mi benelli 121 ( herencia de mi abuelo ) súper reluciente .

Saque el arma del coche , prepare todo y saque a mis Podencos del carro y hay empezó la acción .

Ya comenzaban los nervios, los perros iban marcando el terreno y empezaron a latir y dio la cara el primer conejo, aguante la respiración y .. primera pieza abatida, y como decimos en mi tierra ” un buen tiro cerquita de la boca del perro “

Los nervios desaparecieron en ese momento al ver que mi perro me trajo la primera pieza que abatí.

Y así comenzó todo … el primer lance de muchos que estoy viviendo.

– ¿Qué modalidad de caza te gusta más y por qué?

Mi modalidad preferida, es la caza menor con perro.

En mi caso la caza del conejo con Podencos andaluces, me quedo con esto.

Mi padre me enseñó a respetar al campo y a saber disfrutar de tu perro viéndolo cazar a él para ti. Hay incluso días, que no me apetece encarar el arma, me conformo solo con ver a mis perros partiendo zarzas y carrizos.

Es una caza tan entretenida, tan precisa y tan impresionante, que solo estas tus perros y tú trabajando en equipo, tú por ellos y ellos para ti.

– ¿Piensas que es duro y debes demostrar más por ser mujer?

Pienso que es duro por el simple hecho de que hay en algunos sitios que por el simple hecho de ser mujer ya tienes que ser mala tiradora o tienen que tener cuidado contigo, cuando desde hace muchísimos años la mujer ha estado presente en el mundo cinegético.

Pero respecto a lo de si debo mostrar más por ser mujer, no, no debo mostrar nada por ser mujer, si queremos que nos traten como se tratan los hombres, las primeras que debemos quitarnos la idea de desatacar por encima del hombre somos las mujeres. Si tú quieres destacar por encima del hombre, no esperes el mismo trato hacia a ti que a otra persona porque tú misma así estás demostrando que estás separando ideales.

– ¿Qué te parece la labor de “Mujeres por la caza”?

Me parece una labor increíble, gracias a esta iniciativa, se están animando muchísimas más chicas a salir a cazar, ya que antes pues la verdad que era un poco tema “tabú”. Ahora ves más chicas cazar con armas, con perros, chicas que antes quizás no demostraban esta afición por el miedo del que dirán, porque todas hemos pasado por eso por desgracia. Ahora estamos todas más unidas y compartimos jornadas de caza con compañeras que se convierten en amigas súper especiales.

– ¿Cuáles son los valores que se deben inculcar a nuestras nuevas generaciones?

El respeto, fundamentalmente para mi es esencial el respeto.

Hay que aprender a respetar muchísimo a los compañeros y sobre todo a la pieza que acabamos de abatir.

Porque nosotros si tenemos idea y sabemos entre cazadores como son las cosas, pero las personas de fuera ven lo que les entra por el ojo, por ejemplo, evitar mostrar un trofeo lleno de sangre o bastante destrozado por algún tiro o agarre de algún perro.

Mostrar la otra cara de la caza, como el ejemplo de, cómo lo que cazo y aprovechó todo lo del animal.

También el respeto entre cazadores, disfrutar y aceptar consejos para ser mejor y evitar errores que todos hemos cometido.

– ¿Cuál es la clave para ser una buena cazadora?

La clave está en, nunca dar por aprendido todo, nunca se termina de aprender algo nuevo.

Hay que observar, practicar y sobre todo respetar. Por suerte este maravilloso mundo de la caza, me ha regalado unas compañeras que son unas amigas increíbles y que no las cambio por nada ni por nadie.

Tengo un grupo de amigas fieles que estamos divida por toda España (Ávila, Salamanca, Cataluña y Huelva) puedo considerar que son parte de mi vida y compartir una jornada de caza con ellas … no tiene precio.

“Unirse es el comienzo, continuar juntas es el progreso y trabajar juntas es el éxito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *